Servicio de Psicología

Tiene como objetivo principal según lo establecido en el Articulo 40 del decreto 1860 de 1994 “contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los educandos, en particular en cuanto a:

a). La toma de decisiones personales; b). La identificación de aptitudes e intereses; c). La solución de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales; d). La participación en la vida académica, social y comunitaria; e). El desarrollo de valores, y f). Las demás relativas a la formación personal de que trata el artículo 92 de la Ley 115 de 1994”.

Se encarga de orientar a los integrantes de la Comunidad Educativa, en sus dimensiones personal, familiar y laboral. Desarrolla proyectos institucionales tales como: Educación para la Sexualidad, Sensibilización y prevención del consumo de sustancias psicotrópicas, orientación en habilidades para la vida, escuela de padres y orientación vocacional para elección de media técnica.

Criterios para acceder a psicoorientación

  • Remisión por parte de las directivas, comisiones de evaluación y promoción, comité de convivencia escolar, por solicitud del estudiante o padre de familia.
  • Firma del “Consentimiento Informado” por parte de los padres de familia y estudiantes como autorización para la atención a menores de edad.
  • El servicio de Orientación Psicológica está enfocado en la atención primaria (asesoría, remisión a profesionales externos y seguimiento al caso).
  • En caso de que el estudiante presente un diagnóstico por escrito avalado por un profesional externo, debe ser entregado a los psicólogos de la Institución para realizar proceso de inclusión educativa.