Historia

1964 – 2024 | 60 años de servicio a la comunidad

Hacia el mes de abril, el día 20 del año 1964, el Presbítero Ernesto Villegas López, preocupado por la educación de los niños, quienes no tenían donde iniciar sus estudios, citó a varios padres de familia, entre los cuales sembró la inquietud de un Kinder parroquial que se podría iniciar inmediatamente, aunque no cumpliera con el pensum de la Secretaría de Educación, ya que sería en principio, un ensayo para mirar como respondía la comunidad.

En el año 1973 Sor Teresita Mora crea el escudo y la bandera de la Institución.

En el año 1991 se proclama la primera promoción de bachilleres.

En el año de 2002 se hace honor a la Institución con la creación del himno, cuya letra fue escrita por el coordinador Freddy Giraldo Zapata y la Música compuesta por el Docente Alejandro Sierra Guapacha.

En el año 2007 se construye el coliseo menor, 3 aulas y cuatro kioscos de estudio para brindar un ambiente de frescura y amplitud al colegio.

Se inició convenio con la Fundación Universitaria Luís Amigo, implementando la media técnica en las carreras de: Administración de Empresas, Negocios Internacionales, Psicología, Contaduría Pública, Ingeniería de Sistemas y Comunicación Social.

En el año 2013 se obtiene la certificación de calidad en el modelo EFQM con Colombia Excelente.

El 15 de agosto del 2013 fueron traídas a la institución las reliquias de la Santa Laura Montoya Upegui, bendición para toda la comunidad educativa.

En el año 2015 (19 de abril al 3 de mayo) se recibió la Visita Pastoral del Obispo Monseñor Ricardo Tobón Restrepo y de los obispos auxiliares: Mons. Hugo Torres Marín, Mons. Edgar Aristizábal Quintero y Mons. Elkin Álvarez Botero.

Se obtuvo en agosto el certificado de Calidad Comprometidos con la Excelencia dos Estrellas (C2E 2Estrellas) con el grupo Colombia Excelente en el modelo EFQM.  Se obtiene la Categoría A (superior) en las pruebas ICFES saber 11°.

Los rectores que han llevado la dirección de la Institución son:

1

Pbro. Ernesto Villegas su fundador

1964 a 1966

2

Pbro. Ernesto Jaramillo

1966

3

Pbro. Jairo Piedrahíta Mesa

1967 a 1975

4

Pbro. Luis Eduardo Gaviria

1976 a 1979

5

Pbro. René Botero       

1980

6

Pbro. Gabriel Jaime López      

1981

7

Pbro. Miguel Ángel Villegas (Q.E.P.D)

1982 a 1987

8

Pbro. Juan Guillermo Villegas Gómez

1988 a 1989

9

Pbro. Reinaldo Londoño Vásquez

1990 a 1993

10

Pbro. Nazareno Sánchez Rivera

1994 a 1995

11

Pbro. Álvaro Jaramillo Arias (Q.E.P.D)

1996

12

Rodrigo Meneses, Rector.

Pbro. Rafael Ignacio Villegas, Director Gral.

1997 a 1998

13

Pbro. Roberto Cadavid Arroyave

1999 a 2004

14

Pbro. Jorge Mario Acosta Gómez

2005 a 2016

15

Pbro. Álvaro León Murillo Castaño

2016 a 2020

16

Pbro. Samuel Ignacio Gálvez Osorio

2021 a 2022

17

Pbro. José Fernando Marín Flórez

2022 a 2023

18

Pbro. Oswaldo Javier Cabera Ríos

2023 y hasta la actualidad

En el año 2020, desde el 16 de marzo, se pasó de un sistema presencial a un sistema virtual por motivo del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el gobierno nacional a causa del coronavirus (Covid 19).

Se obtiene la certificación de calidad con Icontec en ISO 9001-2015 con la asesoría de G&O consultores.

En el año 2021, desde el 12 de enero, llega como rector de la institución el Pbro. Samuel Ignacio Gálvez Osorio.

Se inicia la modalidad de alternancia respetando el aforo de las aulas de clase y atendiendo a las directrices del Ministerio de Salud y de Educación frente a la pandemía del Coronavirus (Covid 19).

Se obtiene la Categoría A (superior) en las pruebas ICFES saber 11°.

En el año 2022, asume la coordinación de Preescolar y Primaria la docente Paula Andrea Londoño Villa y en coordinación de Convivencia Escolar asume la docente Leidy Johana Cuervo Franco.

Se vuelve a la modalidad presencial de los estudiantes en la institución.

Se inicia el convenio universitario con (IUSH) Institución Universitaria Salazar y Herrera.

En agosto llega como rector encargado el Pbro. José Fernando Marín Flórez.

Las directivas de la institución definen como mejor bachiller integral al estudiante Santiago Murillo Foronda.

Se termina el convenio universitario con la Universidad Católica Luis Amigó.

Se obtiene la Categoría A (superior) en las pruebas ICFES saber 11°.

En el año 2023, llega como rector el Pbro. Oswaldo Javier Cabrera Ríos.

Se obtiene la Categoría A (superior) en las pruebas ICFES saber 11°.

En el año 2024, se celebran 60 años de servicio a la comunidad con el lema “Porque La Chinca soy yo, de lo bueno lo mejor”.

Con tu trabajo, entusiasmo y responsabilidad dejarás huella para la historia de la institución.

Que esta historia sirva de inspiración para que nuestras pequeñas acciones cotidianas sean el motor de una auténtica pasión Chiquinquireña.

Nuestra Institución

El Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá, es una institución educativa católica, obra de la Arquidiócesis de Medellín, que ofrece un servicio educativo humano cristiano  de calidad en los niveles de  Preescolar, Básica y Media Académica, con la perspectiva de formar la niñez y la juventud, apoyados en la familia con el propósito de lograr que nuestros educandos se proyecten de forma integral a nivel personal, familiar, eclesial y social, favoreciendo su ingreso a la educación superior.

Para el año 2026 el Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá se potenciará como una institución líder en la formación humana, cristiana y axiológica, mediante procesos de investigación, uso de las TIC en ambientes de aprendizaje y la promoción de la cultura y el arte, además de la protección y el cuidado del medio ambiente.

El Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá como colegio católico brinda una educación evangelizadora, asumiendo una educación liberadora que contribuye a la conversión del hombre; no solo en su yo profundo e individual, sino también en su yo social.

  • Presencia de la Iglesia en la Educación: la Iglesia como madre y maestra apoya los procesos educativos como compromiso de su labor evangelizadora.
  • Educar para el servicio: transformar al educando en sujeto no solo en su propio desarrollo sino también al servicio del desarrollo de la comunidad.      
  • Educar hoy para un mañana mejor: la educación ha de brindar a los educandos herramientas para el cambio permanente que requiere la sociedad, mediante una formación tecnológica, cívica y política inspirada en la enseñanza social de Iglesia.
  • Educando para el amor: la educación inculca valores humanos, cívicos, morales y espirituales integrados a todas las áreas del conocimiento, fortaleciendo sentimientos de amor a la condición humana, la comunidad, la patria y la Iglesia.
  • Amor: sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno.
  • Ciencia: conjunto coherente de conocimientos relativos a categorías de hechos, objetos y fenómenos, Fortaleciendo el cuidado y la conservación del medioambiente.
  • Convivencia: situación en la que dos personas o más viven en mutua compañía, compartiendo un mismo espacio y tiempo.
  • Espiritualidad: conciencia de una parte de nosotros que no se manifiesta materialmente y que está ligada a algo superior a todos los seres vivos.
  • Justicia: virtud que nos hace dar a cada cual lo que le corresponde.
  • Sentido de pertenencia: es amar, respetar y cuidar las cosas como si fueran las propias, es amar lo que somos y hacemos.
  • Solidaridad: sentimiento que impulsa a los hombres a prestarse una ayuda mutua.
  • Tolerancia: Respeto y consideración hacia las maneras de actuar, pensar y sentir de los demás.
  • Vida: don más preciado dado como regalo de Dios.
  • Virtud: disposición habitual para hacer el bien y a actuar de acuerdo a nuestras convicciones.