Unidades académicas
El Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá cuenta con diferentes departamentos como Pastoral, Académico y Convenio UCLA (Universidad Católica Luís Amigó), encargadas de liderar esta dependencia.

- Plantear acciones pedagógicas y de tipo evaluativo para lograr los objetivos académicos en cada uno de los grados y para cada una de las áreas.
- Procurar que el estudiante sea orientado en el aprendizaje de los conocimientos de una forma crítica, problematizadora y participativa.
- Propiciar al estudiante para que desarrolle destrezas y habilidades que lo conviertan en un sujeto creativo, observador y transformador de la realidad.
- Facilitar en el estudiante el desarrollo de sus capacidades intelectuales, artísticas, humanísticas, técnicas y de liderazgo, estimulándole la confianza en sus propias capacidades y su autoestima.
- Generar procesos que conduzcan al crecimiento en la fe y los valores de todo miembro de la Institución.
- Velar por el respeto y la dignidad de la persona como Hijo de Dios y como ser humano.
- Crear ambientes que favorezcan la construcción del proyecto de vida, a partir de la interioridad para conseguir una verdadera identidad cristiana.
- Vincular de manera activa a todos los docentes de la Institución, en la realización y aplicación del Proyecto de Pastoral Institucional.
- Generar un clima de fraternidad, justicia, servicio y compromiso que permita el libre desarrollo humano.
- Acompañar a todos los miembros de la Comunidad Educativa en el proceso de búsqueda de su propia vocación cristiana mediante la vivencia de los sacramentos y las fiestas litúrgicas.
- Fomentar el liderazgo juvenil e infantil basado en la filosofía de los colegios católicos arquidiocesanos.
- Generar procesos en los que la persona asuma compromisos de ética ciudadana, siendo participativos y solidarios.
- Propiciar una figura de Jesús atrayente, que le habla al joven de hoy y dé respuesta a sus principales interrogantes.
- Incentivar en los estudiantes la realización de un proyecto centrado en la realidad de los más pobres y excluidos, liderando la campaña de comunicación cristiana de bienes.
- Planear y ejecutar el Proyecto de Formación en Valores.
- Fomentar el servicio social del alumnado como respuesta a nuestro ser de cristianos católicos, realizando un acompañamiento y seguimiento del mismo.
- Planear y organizar las convivencias y retiros espirituales, apoyado en los titulares de grupo, psicólogos o invitados externos.