Unidades académicas

El Colegio Parroquial Nuestra Señora de Chiquinquirá cuenta con diferentes departamentos como Pastoral, Académico y Convenio UCLA (Universidad Católica Luís Amigó), encargadas de liderar esta dependencia.

  • Plantear acciones pedagógicas y de tipo evaluativo para lograr los objetivos académicos en cada uno de los grados y para cada una de las áreas.
  • Procurar que el estudiante sea orientado en el aprendizaje de los conocimientos de una forma crítica, problematizadora y participativa.
  • Propiciar al estudiante para que desarrolle destrezas y habilidades que lo conviertan en un sujeto creativo, observador y transformador de la realidad.
  • Facilitar en el estudiante el desarrollo de sus capacidades intelectuales, artísticas, humanísticas, técnicas y de liderazgo, estimulándole la confianza en sus propias capacidades y su autoestima.
  • Generar procesos que conduzcan al crecimiento en la fe y los valores de todo miembro de la Institución.
  • Velar por el respeto y la dignidad de la persona como Hijo de Dios y como ser humano.
  • Crear ambientes que favorezcan la construcción del proyecto de vida, a partir de la interioridad para conseguir una verdadera identidad cristiana.
  • Vincular de manera activa a todos los docentes de la Institución, en la realización y aplicación del Proyecto de Pastoral Institucional.
  • Generar un clima de fraternidad, justicia, servicio y compromiso que permita el libre desarrollo humano.
  • Acompañar a todos los miembros de la Comunidad Educativa en el proceso de búsqueda de su propia vocación cristiana mediante la vivencia de los sacramentos y las fiestas litúrgicas.
  • Fomentar el liderazgo juvenil e infantil basado en la filosofía de los colegios católicos arquidiocesanos.
  • Generar procesos en los que la persona asuma compromisos de ética ciudadana, siendo participativos y solidarios.
  • Propiciar una figura de Jesús atrayente, que le habla al joven de hoy y dé respuesta a sus principales interrogantes.
  • Incentivar en los estudiantes la realización de un proyecto centrado en la realidad de los más pobres y excluidos, liderando la campaña de comunicación cristiana de bienes.
  • Planear y ejecutar el Proyecto de Formación en Valores.
  • Fomentar el servicio social del alumnado como respuesta a nuestro ser de cristianos católicos, realizando un acompañamiento y seguimiento del mismo.
  • Planear y organizar las convivencias y retiros espirituales, apoyado en los titulares de grupo, psicólogos o invitados externos.

La Institución ofrece a los estudiantes de los grados Décimo y Once el inicio a la educación superior con el convenio UCLA, pretendiendo que los alumnos de acuerdo a sus intereses se matriculen en uno de los siguientes programas:

  • Ingeniería de Sistemas
  • Comunicación Social
  • Contaduría Pública
  • Negocios Internacionales
  • Psicología
  • Actividad Física y Deportes
  • Administración de Empresas

Funciones:

  • Elaborar el plan de todas las actividades académicas
  • Mantener la autonomía de la Institución frente al convenio con la UCLA, adaptando dicho convenio a la estructura organizacional del Colegio.
  • Supervisar la elaboración de horarios de clases de los diferentes programas
  • Orientar, dirigir y evaluar la marcha académica en los diferentes programas.
  • Mantener informado al Rector y al Coordinador Académico sobre la marcha de los programas, incluyendo informe del período por escrito.
  • Tener entrevistas con los profesores del convenio para ofrecerles asesoría en lo relacionado con las funciones.
  • Presentar al Rector las necesidades de material didáctico de los programas.
  • Dar el visto bueno de las excusas e incapacidades presentadas por los alumnos y supervisar su diligenciamiento.
  • Hacer los llamados de atención sobre situaciones tipo I y II e informar al rector sobre las situaciones tipo III, tanto del profesorado como del alumnado.
  • Elaborar el Calendario de Evaluación Académica dentro de los períodos previamente establecidos.
  • Exigir al profesorado la planeación de actividades a realizar en los programas, cuando eventualmente tenga que ausentarse del Colegio
  • Verificar los promedios de notas en colaboración con la Secretaría Académica.
  • Reportar de manera coherente y oportuna las horas trabajadas de cada uno de los profesores del convenio, correspondiente a la asignación académica.
  • Presentar por escrito al finalizar cada semestre al Coordinador Académico, un informe de los profesores a su cargo.
  • Elaborar la evaluación de desempeño de los docentes de acuerdo al procedimiento y al formato establecido en Talento Humano, perteneciente al proceso de Gestión Administrativa.