Índice de la página

Proceso de inscripción:

¿Cómo determinar las fechas para proceso de admisión?

El equipo de directivos establece en el Cronograma Anual de Actividades las fechas para presentar a las familias nuevas el proceso de admisión del Colegio.

¿Cómo enterarse del proceso de admisión?

Se hace difusión de las fechas de presentación del proceso de admisión a las familias interesadas y público en general a través de la página Web y plegable incluyendo los requerimientos para dicho proceso.

Compra del formulario de inscripción

Durante la presentación de la propuesta pedagógica o a través del medio que contacten al Colegio, se informa a las familias que pueden adquirir el Formulario de Inscripción – Solicitud de Ingreso en la Secretaría, el cual debe ser diligenciado en su totalidad.

Devolución del Formulario de Inscripción a la Institución

Las familias deben devolver el formulario diligenciado (con foto) a la oficina de Secretaría a la semana siguiente de la compra del mismo. Inmediatamente le entregarán la citación para la entrevista indicándole fecha, hora y la documentación requerida (copias de informes académicos de los períodos actuales, hoja de vida y reporte del colegio de procedencia).

¿Cómo se establecen las fechas de entrevistas?

La Secretaría Académica con los implicados (Rector, coordinadores o según el caso) determinan las fechas y horas de atención para entrevistarse con las familias.

Entrevistas

Según la programación obtenida de la Secretaría, se procede a efectuar la entrevista de ingreso a estudiantes aplicando el formato para ello con las familias convocadas. (Debe presentar copia de informes académicos de los períodos actuales, hoja de vida y reporte del colegio de procedencia).
Cuando ingrese un estudiante nuevo, perteneciente a una familia que ya tiene hermanos en la Institución, estará sujeto a la revisión del histórico de pagos.

¿Cómo ingresa a la base de datos INATHA?

Una vez el aspirante es aceptado, la Secretaría Académica ingresa a la base de datos la información requerida y necesaria para realizar la prematricula y entregar el recibo de pago que debe cancelar en Cotrafa para poder realizar la matrícula en la fecha establecida.

Reunión de inducción a las familias de estudiantes nuevos

Propuesta Pedagógica: Las directivas del Colegio realizan la inducción a nivel académico y comportamental a los padres de familia y/o acudiente.

Matrícula

La Institución establece fechas de matrículas las cuales son comunicadas a través de la página Web y plegable. El costo total de la matrícula se establecerá cuando la Secretaría de Educación Municipal, emita la resolución de costos educativos, haciendo posteriormente, los ajustes necesarios al valor total de este rubro.

Proceso de matrícula

Para realizar un correcto proceso de matrícula, es importante observar y ejecutar los siguientes pasos:

1. Diligenciamiento de actualización de datos por parte de los padres de familia o acudientes delegados. Para alumnos antiguos, esta actualización debe adelantarse a más tardar hasta el 6 de noviembre de 2020, haga clic aquí para diligenciar el formulario. Una vez adelantado el diligenciamiento, el sistema generará el formulario de actualización de datos o de inscripción de datos el cual será de obligatoria presentación en el momento de legalización de matrícula.

Nota: Para estudiantes nuevos también es indispensable el diligenciamiento del formulario señalado, sin embargo, no se precisa plazo para adelantar este requisito, toda vez que las matrículas para alumnos nuevos son permanentes.

Para adelantar la actividad señalada, puede observar el siguiente instructivo haciendo clic aquí.

2. Todos los estudiantes nuevos y antiguos deben contar con el paz y salvo original, expedido por la institución educativa de procedencia.

Notas:

  • Para los estudiantes antiguos el paz y salvo será entregado por el orientador de grupo en la reunión de entrega de notas del último periodo académico.
  • Los estudiantes antiguos que no se encuentren a paz y salvo, a petición escrita de acuerdo de pago por el interesado y de encontrarse viable por el área jurídica, podrán contar con una autorización escrita por parte de la Fundación Arquidiocesana para la Educación, para la legalización de la matrícula.

3. A partir de octubre del año 2020, en conformidad con la Ley 2010 de 2019 y el Decreto 358 de 2020, se implementa la facturación electrónica en nuestras instituciones educativas, por lo tanto, para el pago de conceptos de matrícula y otros cobros, los padres de familia y/o responsable económico deberán descargar el recibo de pago de la plataforma “INATHA” teniendo en cuenta los siguientes pasos:

a. Ingresar a la plataforma institucional como padre de familia al siguiente link: http://emaus.inathacloud.net/web/frmlogin.aspx
b. Ingresar a la pestaña de facturación y pagos
c. Desplegar la opción de facturas (en esta opción se pueden visualizar todos los recibos pendientes de pago del alumno y el estado de las obligaciones, se debe seleccionar el recibo que se desea cancelar).
d. Descargar el recibo en formato PDF para realizar el pago en los canales de recaudo establecidos o realizar el pago Online. Para realizar el pago Online se puede observar un instructivo en el siguiente link: https://pipesoft.freshdesk.com/a/solutions/articles/17000101692

Notas:

  • Se prohíbe el recaudo de efectivo por cualquier concepto en la institución educativa.
  • Por favor tener en cuenta que, aunque se generen pagos anticipados, de conformidad con nuestras obligaciones tributarias, se reportaran las facturas que correspondan mes a mes al correo electrónico del responsable económico, aunque los conceptos estén cancelados. De cualquier forma, tales facturas contendrán el debido aviso de cancelado.

1. A continuación, presentamos los requisitos necesarios para adelantar el proceso de matrícula:

  • Formulario de actualización de datos para alumnos antiguos o formulario de inscripción de datos para alumnos nuevos (ver numeral 1).
  • Diligenciamiento y suscripción del formato “Autorización para el Tratamiento de Datos Personales”
  • Suscripción del Manifiesto de Aceptación del Manual de Convivencia
  • Fotocopia legible y ampliada al 150% de la cédula de ciudanía del padre de familia y/o acudiente delegado.
  • Fotocopia legible y ampliada al 150% de la cédula de ciudanía del responsable económico.
  • Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad del estudiante (Registro civil o tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía).
    • Poder escrito del padre de familia (autenticado en notaría) en caso de nombrar un acudiente delegado.
  • Resultado evaluativo integral final del año2020, (revisar que tenga los resultados de las actividades de apoyo para la superación, firmadas por el Director Académico).
  • Constancia de Paz y Salvo por todo concepto de años escolares anteriores expedido por la tesorería del plantel correspondiente. Para el caso de estudiantes antiguos, este será entregado por el director de grupo al acudiente en el momento de la entrega del informe final en cada año lectivo.
  • Fotocopia legible del carné de vacunas, estudiantes de Jardín y Transición (Decreto 2287 del 13 de agosto de 2003).
  • Fotocopia del certificado de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, EPS, SISBEN, seguro de protección escolar o seguro estudiantil si el alumno no está afiliado a ninguna EPS. Obligatorio.
  • Original de la hoja de vida, ficha de seguimiento o diario de procesos, expedida por el colegio de procedencia. Si la institución no diligencia este documento, debe adjuntar una constancia al respecto, o en su lugar presentar un informe descriptivo sobre la convivencia o comportamiento.
  • Constancia de retiro del SIMAT, del colegio de procedencia.
  • Los aspirantes de Undécimo deben adjuntar el certificado sobre el cumplimiento del servicio social del estudiantado.
  • Certificados de calificaciones:
    • Para estudiantes de Jardín a Quinto de Primaria: Certificado original en papel membrete o Constancia de Desempeño correspondiente al grado cursado en el año 2020.
    • Conozca la Circular de Admisión de Jardín 2021, haciendo clic aquí
    • Para estudiantes del grado sexto de Educación Básica a Undécimo de Educación Media: Certificados originales en papel membrete o Constancia de Desempeño de todos los grados cursados por el aspirante a partir de Quinto de Primaria hasta el grado anterior al que vaya a cursar en el año 2021.

Nota: Sin la constancia de desempeño o certificados de calificaciones en papel membrete, expedidos por la institución donde cursó los grados anteriores, no se podrá firmar la matrícula.

2. Comprobante de pago de matrícula y otros cobros, correspondiente al año a matricular, cancelada en entidad de recaudo correspondiente (ver numeral 3 de los pasos del proceso).

3. Soporte de capacidad de pago de quienes se obligan en el contrato de matrícula y en el pagaré (responsables económicos), a saber, alguno de los siguientes:

  • Certificado laboral, el cual debe contener fecha de expedición reciente (inferior a un mes), estar impreso en original y en papel membrete de la empresa, donde conste la fecha de ingreso, el tipo de contrato (fijo o indefinido) y salario básico que devenga. En el caso de los contratos a término fijo deberá indicar la fecha de terminación.
  •  Para quienes obtienen su ingreso de forma independiente, deben presentar el certificado de la Cámara de Comercio que corresponda, en original y con fecha de expedición vigente (inferior a tres meses) y se debe anexar la fotocopia de la última declaración de renta o un certificado de ingresos expedido por un contador público acompañado de su fotocopia de cedula y tarjeta profesional.
  • En el caso de pensionados, deberán anexar copia de la resolución mediante la cual se adjudica la pensión y las dos últimas colillas de pago.
  • En todos los casos, se debe tener en cuenta que los ingresos de los responsables económicos deben superar el Salario Mínimo Legal Vigente por lo menos en una suma equivalente al valor de las obligaciones mensuales a pagar (pensiones y otros cobros).
  • Para las solicitudes de admisión se informa que los responsables económicos postulados serán consultados en la base de datos de PROCREDITO

4. Cuando el padre o la madre, por causa extrema, no pueden estar presentes en el proceso de matrícula, deben informar previamente en Secretaría Académica y con la autorización correspondiente solicitar una prórroga de matrícula.

5. Pagaré, carta de instrucción y habeas data: Estos tres documentos consolidan y plasman la obligación clara, expresa y exigible del responsable económico con la Institución. Es fundamental la suscripción de los tres, atendiendo las Instrucciones que se relacionan en la parte inferior de este comunicado.

IMPORTANTE:

  • Los espacios del pagaré donde deben ir las sumas de dinero y fechas deben dejarse en blanco y todas las firmas y huellas son indispensables. Atendiendo la anterior nota, las firmas del pagaré deben estar autenticadas en notaria.
  • En caso de que el padre de familia o acudiente al momento de realizar la matrícula no cuente con todos los documentos mencionados anteriormente, debe de solicitar por escrito, en la Secretaría de la Institución una nueva fecha para realizar la matrícula.